Expuesto de una manera sencilla,
este es uno de los breves pasajes que
explican el concepto de Seth respecto a Dios.
"No
es humano, en tus términos, aunque ha pasado a través de etapas humanas y aquí el mito
budista se aproxima muchísimo a la realidad. No es un individuo, sino un gestalt de energía.
"Si
recuerdas lo que dije respecto a la forma en que el universo se expande y que eso nada tiene
que ver con el espacio, entonces quizás puedas percibir nebulosamente la existencia de
una pirámide psíquica de
conciencia interrelacionada y en constante expansión, que crea, simultánea e instantáneamente,
universos e individuos a los que se ha dado, a través de los dones de perspectiva
personal, duración, comprensión
psíquica, inteligencia y validez eternas.
"Este
gestalt psíquico absoluto, en constante
expansión e instantáneo, que tu puedes llamar
Dios, si así lo prefieres, está tan seguro en su
existencia, que puede constantemente romperse y volverse a construir.
"Su
energía es tan increíble, que ciertamente da forma a todos los universos; y, puesto que su
energía está dentro y tras todos los universos, sistemas y campos, ciertamente
se percata de cada gorrión que cae,
puesto que Él es cada gorrión que cae."
Sin
embargo, como ya se mencionó antes, el Material de Seth no pasa desapercibidas cuestiones más
profundas que tengan que ver con el "principio"
de la conciencia y la realidad. En verdad creo que este material en particular puede
estar a la altura de los mejores escritos metafísicos de nuestro tiempo. Por
esta razón voy a continuar este capítulo con extractos de las sesiones 426, 427
y 428, donde Seth inició una
explicación más a fondo del espacio, tiempo y realidades torvo bables, y luego
nos llevó, paso a paso, a una discusión de Dios.
"Tu
idea de espacio y tiempo está determinada por tu estructura neurológica.
"El
disfraz está tan astutamente ejecutado y creado por el yo interior que debes, por necesidad,
enfocar tu atención en la realidad física que se ha creado. Las drogas psicodélicas
alteran funciones neurológicas y,
por lo tanto, pueden dar ciertos leves destellos en otras realidades.
"Por
supuesto, estas realidades existen, bien sea que las percibas o no. En realidad, el `tiempo'
existe mientras las pulsaciones saltan hacia las terminales nerviosas. Debes entonces
experimentar lapsos de tiempo, puesto que éste no es un proceso simultáneo. El
pasado, presente y futuro parecen
sumamente convincentes y lógicos, cuando debe haber
un lapso entre cada experiencia percibida.
"En
muchas otras estructuras de personalidad no existe tal lapso. Los sucesos se perciben
simultáneamente. Las reacciones son asimismo casi instantáneas, según tus términos. El
crecimiento y el desafío se
definen no en términos de logro o desarrollo en el tiempo, sino más bien en términos de intensidades.
Tal personalidad es capaz no sólo de reaccionar y apreciar el Evento A, digamos, en tu tiempo presente,
sino experimentar y entender el Evento A en
todas sus ramificaciones y probabilidades.
"Obviamente,
tales personalidades necesitan muchísimo más que los sistemas neurológicos con los que estás
equipado actualmente. Tu propio
sistema neurológico es físico, pero está basado en tus propias capacidades internas como son
`ahora'. Es la materialización de un marco psíquico interno. Muchas otras estructuras
de personalidad no necesitan un marco
perceptivo materializado como éste, pero siempre está presente una organización psíquica interna.
"Tu
tiempo, pasado, presente y futuro, como lo concibes, sería experimentado enteramente como
presente para muchas
de estas personalidades. Sin embargo, tu
pasado, presente y futuro serían experimentados enteramente como pasado, para aún
otras estructuras de personalidad.
"Imagina
entonces el pasado, presente y futuro, como un trazo de línea única de la
experiencia en tus términos; sin embargo, la línea continúa indefinidamente. Otras estructuras de
personalidad de otras dimensiones
podrían entonces, teóricamente, observarlo desde una infinidad de puntos de vista. Sin embargo,
hay mucho más que esto. La línea
sencilla (que representa experiencia física), es meramente la hebra superficial a lo largo
de la cual pareces viajar. Lo que tu percibes es todo el filamento, por lo que, cuando
vislumbras otras dimensiones,
te ves obligado a pensar en términos de observadores muy por arriba de la hebra, viendo abajo
hacia ella desde cualquier punto de vista
dado.
"En
realidad, siguiendo la imagen por completo, y estrictamente como una
analogía, también
habría un infinito número de hebras, tanto arriba como abajo de la tuya
propia,
todas parte de una inconcebiblemente milagrosa
telaraña. No obstante, cada filamento no sería unidimensional, sino que
tendría muchas dimensiones y, concebiblemente, si supieras cómo, habría
una especie de
saltos de rana de un filamento a
otro. No estarías obligado a seguir algún filamento en particular y
como si fuera una línea sencilla.
"Ahora
bien, hay personalidades lo suficientemente desarrolladas para hacer esto. Cada
acto de saltar, por decirlo así, forma un nuevo filamento. Siguiendo con nuestra analogía,
imagínate a ti mismo como el Yo
A. Te liaremos arrancar de la realidad física en el Filamento aun cuando ya has atravesado
muchos otros filamentos para llegar a
donde estás.
"Sin
atajos o incluso recorrido promedio, cualquier Yo A viajaría por el Filamento A siguiendo la
estrecha línea hacia el infinito. Sin embargo, en algún punto el Filamento A se
convertiría en Filamento B.
De la misma manera, el Filamento B se volvería Filamento C y así sucesivamente. Ahora bien, en el
Filamento A, el Yo A no se percataría,
en su presente, de los yos `futuros' en los otros filamentos. únicamente al conocer uno de estos
otros yos puede darse cuenta de la naturaleza de esta extraña estructura a través de
la cual está viajando.
"Sin
embargo, existe un yo que ha recorrido ya estas rutas, de quien los otros yos no son sino una
parte. Este yo, en sueños y condiciones disociadas, se comunica con los diversos yos
`ascendentes'. Cuando este
yo crece en realización de valores, puede percatarse de esos viajeros en otros filamentos, que a
él le parecerían ser futuros yos.
"Todo
esto se oye complicado; pero únicamente porque debemos manejarlo con palabras. Confío
que intuitivamente serás capaz de entenderlo. `Mientras tanto', el yo total está
formando nuevos filamentos
de actividad, como verás. Los marcos que deja `tras' de sí, pueden usarlos otros.
"El
propósito es, simplemente, ser en oposición a
no ser. Te
estoy diciendo lo que sé, pero existe mucho que no
sé. Sé que debemos prestarnos ayuda uno al
otro y que la extensión y la expansión, son ayudas para ser.
"Ahora
bien y esto parecerá corno una contradicción de términos, existe el no ser.
Es un estado,
no de la nada, sino un estado en el que las probabilidades y posibilidades son
conocidas y anticipadas pero bloqueadas
para no expresarse.
"Nebulosamente,
a través de lo que llamarías historia, y difícilmente recordado, tal estado existió. Era un
estado de agonía en el que los poderes
de creatividad y existencia eran conocidos, mas las formas para producirlos no lo eran.
"Esta
es la lección que Todo
lo que es tuvo que aprender y que no podía enseñarse. Esta es la
agonía de la que la creatividad salió originalmente y su reflejo todavía se ve."
Seth usa la palabra "Dios" con
medida, por lo regular cuando habla
a estudiantes que están acostumbrados a pensar en términos teológicos. Como regla general,
habla de "Todo lo que es" o "Gestalts de energía primarios". "Parte de esta discusión
es susceptible de distorsión, porque debo explicártela en términos de tiempo, como tú lo
entiendes. Así pues, hablaré, en beneficio tuyo, de un pasado
indescriptiblemente distante, en
el que ocurrieron estos eventos.
"Todo
lo que es retiene
memorias de ese estado y le sirven como constante empuje, en tus términos, hacia
renovada creatividad. Cada yo,
como parte de Todo
lo que
es, por lo tanto, también
retiene recuerdos de ese estado. Es
por esta razón que cada conciencia diminuta está
dotada con el impulso hacia la supervivencia, el cambio, el desarrollo y la
creatividad. No es suficiente que Todo
lo que es como gestalt de conciencia primaria, desee
ser más, sino que cada porción de Él también
mantenga esta determinación.
"No
obstante, la agonía misma se usó como medio y la agonía misma sirvió como ímpetu, lo
suficientemente poderoso para que Todo lo que es iniciara dentro de sí los medios para
ser.
"Sí, y esto
es imposible, todas las porciones a excepción de la última `unidad' más
diminuta de Todo lo que es, fueran destruidas, Todo lo que
es continuaría, pues dentro de la
porción más pequeña se halla el innato
conocimiento del total. Por lo tanto, Todo lo que es se protege
a sí mismo y a todo lo que Él tiene y
lo que creará.
"Cuando
hablo de Todo
lo que es, debes
entender mi posición dentro
de Él. Todo
lo que es no
conoce otro. Esto no quiere decir que no haya más qué saber. No sabe si otros gestalts psíquicos como Él
pueden o no existir. No se percata de ellos, si
existen. Está constantemente a la búsqueda. Sabe que alguna otra cosa existió
antes de Su propio dilema primario, cuando Él no podía expresarse.
"Es
concebible, entonces, que Él haya evolucionado, según tus términos, hace tanto tiempo que ya
olvidó su origen, que Él se desarrolló de otro Primario más que -nuevamente en tus
términos- desapareció
desde hace mucho tiempo. Así pues, existen respuestas que no puedo darte, pues no son
conocidas en ninguna parte del sistema en el que tenemos nuestra existencia. Sabemos sí,
que dentro de este sistema de
nuestro Todo
lo que
es, la creación continúa y
los desarrollos nunca se mantienen
inmóviles. Podemos deducir que en otras capas todavía, de las que no nos damos cuenta, lo
mismo ocurre.
"El
primer estado de busca agónica de expresión, puede haber representado los dolores del nacimiento
de Todo lo que es, como lo conocemos. Imaginemos, entonces, que posees
dentro de ti mismo el conocimiento de
todas las obras maestras del mundo en escultura y pintura, que éstas vibran como realidades dentro
de ti; pero que no tienes ningún instrumento físico, y ningún conocimiento de cómo
producirlo, que no hay rocas,
ni pigmentos, ni fuente de ninguna de estas cosas y que tú te acongojas por el ferviente anhelo
de producirlas. Esto, en una escala infinitesimalmente pequeña, quizá te dará, como artista (esto estaba dirigido
a Rob, por supuesto), una idea de la agonía
y el impulso que se sintió.
"El deseo, el
anhelo y la esperanza, regulan todas las acciones y son base de todas
las realidades. Dentro de Todo lo que es, por lo tanto, el deseo, el
anhelo y la esperanza de creatividad, existieron antes que toda otra
realidad. La potencia y vitalidad de
estos deseos y esperanzas llegaron
entonces a ser, en tus términos, tan insoportables que Todo los que es
se vio impulsado a encontrar los medios para hacerlos realidad.
"En
otras palabras, Todo
lo que es existía
en un estado de ser, pero sin
los medios para encontrar expresión para Su ser. Éste fue el estado de
agonía de que hablé. No
obstante, es dudoso que sin este `periodo' de gran anhelo que llegó a
tener Todo lo que es pudiera concentrar Su energía lo suficiente para
crear las realidades que
existían en suspensión probable dentro de
él.
"Al
principio, en tus términos, toda la probable realidad existía como sueños nebulosos dentro de la
conciencia de Todo
lo que es. Más
tarde, la naturaleza no específica de estos
`sueños' se hizo más concreta y vívida. Los
sueños se hicieron diferenciables uno de otro, hasta que atrajeron la atención consciente de Todo lo que
es. Y, con curiosidad y anhelo, Todo lo que
es prestó más atención a Sus
propios sueños.
"Luego,
con todo propósito, les confirió más y más detalle, y anheló esta diversidad,
y llegó a amar aquello que todavía no estaba separado de Sí. Dio conciencia e imaginación a
personalidades, cuando todavía
no eran sino sueños. Ellos también anhelaron ser reales.
"Los
individuos potenciales, según tus términos, tenían conciencia antes del principio o cualquier
principio como tú lo conoces. Clamaron
ser liberados a su realidad y Todo
lo que
es, con una simpatía inexpresable, buscó los medios
dentro de sí mismo.
"En
Su masiva imaginación, entendió la multiplicación cósmica de conciencia
que no podía ocurrir
dentro de ese marco. La actualidad era necesaria si
se iba a dar nacimiento a estas probabilidades. Todo lo que es vio,
entonces, una infinidad de individuos conscientes probables y previó
todos los posibles desarrollos; pero éstos fueron en cerrados dentro de
Él
hasta que encontrara los medios.
"Esto
fue, en tus términos, un dilema cósmico primario, mismo con el que luchó
Él hasta que Todo lo que era se vio por completo involucrado y
encerrado dentro de
ese problema cósmico.
"Si
no lo hubiera resuelto, Todo
lo que es se
hubiera enfrentado a la insania
y hubiera habido, literalmente, una realidad sin razón y un universo vuelto loco.
"La
presión llegó de dos fuentes: de los yos individuales conscientes, mas todavía probables, que
se encontraron vivos en un sueño de Dios
y del Dios que anhelaba liberarlos.
"Por
otro lado, tú podrías decir que la presión existía simplemente
como
parte del Dios, puesto que la creación existía dentro de Su sueño, pero tan tremendo es el
poder que reside en tales gestalts piramidales primarios, que hasta sus sueños estaban dotados con vitalidad
y realidad.
"Este,
entonces, es el dilema de cualquier gestalt piramidal primario: crea realidades.
También reconoció dentro de cada conciencia el potencial masivo que existía. Los medios,
entonces, le llegaron a Debía
liberar a las criaturas y probabilidades de Su sueño.
"Para
hacer esto les daría realidad. Sin embargo, eso también significa
`perder' una porción de su
propia conciencia, pues era dentro de esa porción que eran mantenidos en
cautiverio. Todo lo que es tenía que dejarlos ir. Si bien
consideraba a estos individuos Sus creaciones, los mantenía como una
parte de Sí mismo y se
rehusaba a darles realidad.
"El
dejarlos ir era `perder' esa porción de Sí mismo que los había creado. A duras penas podía ya
mantenerse a tono con la miríada de probabilidades
que empezaron a emerger de cada conciencia separada. Con amor y añoranza Él
dejó que se fuera esa porción de Sí mismo, y quedaron libres. La energía psíquica
explotó en un destello de creación.
"Todo
lo que es, por
tanto, `perdió' una porción de Sí mismo en ese esfuerzo creador. Todo
lo que es ama a todo lo que Él ha creado, hasta lo más ínfimo, pues
comprende lo querido y único de cada conciencia que ha sido sacada de tal
estado y a tal precio. Está gozoso y triunfante en cada avance logrado por cada
conciencia, pues esto es un triunfo
más contra el primer estado, y revela y logra placer en el acto creativo más leve de cada uno de
Sus hijos.
"Él,
de Sí mismo y de ese estado, ha dado vida a infinidad de
probabilidades. Desde su agonía
encontró la forma de explotar en libertad, a través de la expresión y,
al hacerlo, dio existencia a la conciencia
individualizada. Por lo tanto, con toda
razón se muestra jubiloso. No obstante, todos los individuos recuerdan
su
origen y ahora sueñan en Todo lo
que es, igual que
Todo lo que es alguna vez soñó con ellos. Y anhelan esa inmensa
fuente... y anhelan verlo a Él libre y darle realidad mediante sus
propias creaciones.
"La
fuerza motivadora todavía es Todo
lo que es; pero la individualidad
no es ilusión. Ahora, de la misma manera, tú das libertad a los fragmentos de personalidad dentro de tus
propios sueños y por la misma razón. Y
por la misma razón tú creas y dentro de cada uno de ustedes está el recuerdo de esa agonía primaria, la
urgencia de crear y liberar toda
probable conciencia hacia la realidad.
"He
sido enviado para ayudarte, y a través de los siglos de tu tiempo, otros han sido enviados,
pues conforme te desarrollas también formas nuevas dimensiones y tú ayudarás a
otros.
"Estas
conexiones entre tú y Todo
lo que
es nunca pueden cortarse y Su
conciencia es tan delicada y enfocada, que Su atención está ciertamente dirigida con el amor de un creador esencial
a cada conciencia.
"Esta
sesión necesita leerse muchas veces, pues existen implicaciones no obvias al
principio."
En
otras palabras, todo el marco de realidad, de acuerdo con Seth incluye mucho más que la
reencarnación y el desarrollo dentro del sistema físico, como lo conocemos.
Tenemos muchas sesiones referentes a
la naturaleza de otras realidades y sesiones sobre "cosmología" que no pueden incluirse en este
libro, debido a los requisitos de espacio.
Uno
de los puntos más importantes, según creo, es que Dios no es estático
en Sí mismo. Bloques
enteros de Material de Seth discuten los potenciales y la creación de
conciencia, cómo se manifiesta en moléculas, hombres y gestalts de
energía en pirámide.
Todas estas cosas se hallan
íntimamente conectadas en una maraña cosmológica de actividad. Pero,
como Seth dice, "Incluso este
gestalt piramidal total, no se mantiene
estático. La mayoría de tus conceptos de Dios tienen que ver con un Dios
estático y aquí radica una de sus
principales dificultades teológicas. La conciencia y experiencia de este
gestalt cambia constantemente y crece. No hay Dios estático. Cuando
dices `Este
es Dios', entonces Dios es ya alguna
otra cosa. Estoy usando el término 'Dios' para fines de simplicidad.
"Todas
las porciones de Todo
lo que es están
transformándose constantemente, envolviéndose y desenvolviéndose. Todo lo que es, buscando conocerse a Sí mismo,
constantemente crea nuevas versiones
de Sí mismo, pues esta búsqueda de Sí mismo es una actividad creativa y el meollo de toda
acción.
Las
entidades, por ser acción, siempre giran y cambian. Nada arbitrario hay
respecto a estas fronteras. Algunas personalidades pueden ser parte de más de
una entidad. Como un pez, pueden nadar en, otras corrientes. Dentro de ellas se halla el
conocimiento de todas sus relaciones.
"Cualquier
personalidad puede llegar a ser una entidad por sí misma. Esto implica
un conocimiento altamente desarrollado del uso de energía y sus
intensidades. Así como los átomos
poseen movilidad, también la tienen
las estructuras psicológicas.
—
La conciencia, buscando conocerse a sí misma, por lo tanto, te conoce a ti. Tú, como una
conciencia, buscas conocerte a ti mismo y te das cuenta de tu yo como una porción
individual distinta de Todo
lo que es. No sólo acudes a esta energía total,
sino que lo haces automáticamente, puesto que tu existencia depende de ello.
"No
existe un Dios personal individual, en términos cristianos ---dice
Seth-- y, no obstante, tienes
acceso a una porción de Todo
lo que es, una porción altamente
sintonizada hacia ti...
Existe una porción de Todo lo que es dirigida y enfocada dentro de cada
individuo, que reside dentro de cada conciencia. Cada conciencia es,
por tanto, acariciada e
individualmente protegida. Esta porción de conciencia total está
individualizada dentro de ti.
"La
personalidad de Dios, como generalmente se concibe, es un concepto unidimensional, basado
en el pequeño conocimiento que tiene
el hombre de su propia psicología. Lo que prefieres pensar cómo Dios es, asimismo, un gestalt de
energía o conciencia piramidal. Se percata
de sí mismo como alguien que es, como por ejemplo, tú, Joseph. Se percata de sí mismo
como la semilla más pequeña... Esta porción
de Todo lo que es que se da cuenta de sí misma
como tú, que está
enfocada dentro de tu existencia, puede llamarse para pedir ayuda cuando es necesario. "Esta
porción también se da cuenta de sí misma como algo más que tú. Esta porción que se
conoce a sí misma como tú, y como algo más que tú, es el Dios personal, como verás. Nuevamente, este gestalt, esta
porción de Todos
lo que es, cuida
nuestros intereses y puede acudirse a ella de un manera personal.
"La
oración contiene su propia respuesta y si no hay una especie de viejo padre
Dios, de blanca cabellera, a quien escuchar, entonces hay, en su lugar, la energía inicial
y en expansión que forma todo lo que es y de la cual el ser humano es una parte.
"Ese
gestalt psíquico puede parecerte impersonal, pero puesto que su energía da forma a tu
persona, ¿cómo puede ser esto?
"Si
prefieres llamar a este gestalt psíquico supremo Dios, entonces no debes pretender
objetivizarlo, puesto que es el núcleo de tus células y más íntimo que tu
aliento."
En
otra sesión Seth explicó esto de la siguiente manera: "Ustedes son socios en la creación. Lo
que tú llamas Dios es la suma de todas las conciencias y, no obstante, el total es más
que la suma de sus partes. Dios
es más que la suma de todas las personalidades y, no obstante, todas las personalidades son lo
que Él es.
"Existe una
creación constante. Dentro de ti hay una fuerza que supo cómo hacerte crecer de un feto hasta un adulto
maduro. Esta fuerza es parte del
conocimiento innato dentro de toda conciencia y es parte del Dios que hay dentro de ti.
"La
responsabilidad por tu vida y tu mundo, es ciertamente tuya. No ha sido
impuesta sobre ti por algún agente exterior. Tú das forma a tus propios sueños y formas
tu propia realidad física. El mundo es lo que tú eres. Es la materialización física de
los yos internos que lo han formado.
' Pero si Dios no puede
objetivizarse, ¿qué hay respecto a Cristo?
Seth dice que no existió como personaje histórico. "Cuando la raza se halla en la más
profunda tensión y se enfrenta a grandes problemas, acudirá a alguien como Cristo.
Buscando y ciertamente del
interior de sí misma producirá las mismas personalidades necesarias para darles fuerza.. .
"Existieron
tres hombres cuyas vidas se tornaron confusas en la historia y se fusionaron y cuya
historia compuesta se llegó a conocer como la vida de Cristo. . . Cada uno de ellos estaba dotado
físicamente en grado
sumo, conocía su papel y lo aceptó voluntariamente. Los tres hombres eran parte de una
entidad, ganando existencia física en una época. Sin embargo, no nacieron en la
misma fecha. Existen razones del
por qué la entidad no retornó como una sola persona. Por una parte, toda la conciencia de una
entidad sería demasiado poderosa para un vehículo físico. Por otra, la entidad quería
un ambiente más diversificado
de lo que de otro modo podía proporcionarse.
"La
entidad nació una vez como Juan el Bautista y luego nació en otras dos
formas: una de ellas
contenía la personalidad a la que la mayoría de los relatos se refieren
como Cristo. . . En alguna ocasión te hablaré de la otra personalidad.
Hubo comunicación constante entre
estas
tres porciones de una entidad, aun cuando nacieron y fueron enterradas en fechas diferentes.
La raza dio nombre a estas personalidades desde su propio banco psíquico, en el
estanque de conciencia individualizada
que le estaba accesible."
Texto obtenido de: Biblioteca Pleyades
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