sábado, 10 de noviembre de 2012

El concepto de Dios - material de Seth

Expuesto de una manera sencilla, este es uno de los breves pasajes que explican el concepto de Seth respecto a Dios.

"No es humano, en tus términos, aunque ha pasado a través de eta­pas humanas y aquí el mito budista se aproxima muchísimo a la reali­dad. No es un individuo, sino un gestalt de energía.

"Si recuerdas lo que dije respecto a la forma en que el universo se expande y que eso nada tiene que ver con el espacio, entonces quizás puedas percibir nebulosamente la existencia de una pirámide psíquica de conciencia interrelacionada y en constante expansión, que crea, si­multánea e instantáneamente, universos e individuos a los que se ha dado, a través de los dones de perspectiva personal, duración, com­prensión psíquica, inteligencia y validez eternas.
"Este gestalt psíquico absoluto, en constante expansión e instantá­neo, que tu puedes llamar Dios, si así lo prefieres, está tan seguro en su existencia, que puede constantemente romperse y volverse a cons­truir.

"Su energía es tan increíble, que ciertamente da forma a todos los universos; y, puesto que su energía está dentro y tras todos los univer­sos, sistemas y campos, ciertamente se percata de cada gorrión que cae, puesto que Él es cada gorrión que cae."

Sin embargo, como ya se mencionó antes, el Material de Seth no pasa desapercibidas cuestiones más profundas que tengan que ver con el "principio" de la conciencia y la realidad. En verdad creo que este material en particular puede estar a la altura de los mejores escritos metafísicos de nuestro tiempo. Por esta razón voy a continuar este capítulo con extractos de las sesiones 426, 427 y 428, donde Seth inició una explicación más a fondo del espacio, tiempo y realidades torvo bables, y luego nos llevó, paso a paso, a una discusión de Dios. 
 
"Tu idea de espacio y tiempo está determinada por tu estructura neurológica.
"El disfraz está tan astutamente ejecutado y creado por el yo inte­rior que debes, por necesidad, enfocar tu atención en la realidad física que se ha creado. Las drogas psicodélicas alteran funciones neurológicas y, por lo tanto, pueden dar ciertos leves destellos en otras realidades.
"Por supuesto, estas realidades existen, bien sea que las percibas o no. En realidad, el `tiempo' existe mientras las pulsaciones saltan ha­cia las terminales nerviosas. Debes entonces experimentar lapsos de tiempo, puesto que éste no es un proceso simultáneo. El pasado, presente y futuro parecen sumamente convincentes y lógicos, cuando debe haber un lapso entre cada experiencia percibida.
"En muchas otras estructuras de personalidad no existe tal lapso. Los sucesos se perciben simultáneamente. Las reacciones son asimis­mo casi instantáneas, según tus términos. El crecimiento y el desafío se definen no en términos de logro o desarrollo en el tiempo, sino más bien en términos de intensidades. Tal personalidad es capaz no sólo de reaccionar y apreciar el Evento A, digamos, en tu tiempo presente, sino experimentar y entender el Evento A en todas sus ramificaciones y probabilidades.

"Obviamente, tales personalidades necesitan muchísimo más que los sistemas neurológicos con los que estás equipado actualmente. Tu propio sistema neurológico es físico, pero está basado en tus propias capacidades internas como son `ahora'. Es la materialización de un marco psíquico interno. Muchas otras estructuras de personalidad no necesitan un marco perceptivo materializado como éste, pero siempre está presente una organización psíquica interna.
"Tu tiempo, pasado, presente y futuro, como lo concibes, sería ex­perimentado enteramente como presente para muchas de estas personalidades. Sin embargo, tu pasado, presente y futuro serían experi­mentados enteramente como pasado, para aún otras estructuras de personalidad.

"Imagina entonces el pasado, presente y futuro, como un trazo de línea única de la experiencia en tus términos; sin embargo, la línea continúa indefinidamente. Otras estructuras de personalidad de otras dimensiones podrían entonces, teóricamente, observarlo desde una in­finidad de puntos de vista. Sin embargo, hay mucho más que esto. La línea sencilla (que representa experiencia física), es meramente la hebra superficial a lo largo de la cual pareces viajar. Lo que tu per­cibes es todo el filamento, por lo que, cuando vislumbras otras dimen­siones, te ves obligado a pensar en términos de observadores muy por arriba de la hebra, viendo abajo hacia ella desde cualquier punto de vista dado.

"En realidad, siguiendo la imagen por completo, y estrictamente como una analogía, también habría un infinito número de hebras, tanto arriba como abajo de la tuya propia, todas parte de una inconcebiblemente milagrosa telaraña. No obstante, cada filamento no sería unidimensional, sino que tendría muchas dimensiones y, concebible­mente, si supieras cómo, habría una especie de saltos de rana de un fi­lamento a otro. No estarías obligado a seguir algún filamento en parti­cular y como si fuera una línea sencilla.
"Ahora bien, hay personalidades lo suficientemente desarrolladas para hacer esto. Cada acto de saltar, por decirlo así, forma un nuevo filamento. Siguiendo con nuestra analogía, imagínate a ti mismo como el Yo A. Te liaremos arrancar de la realidad física en el Filamento aun cuando ya has atravesado muchos otros filamentos para llegar a donde estás.
"Sin atajos o incluso recorrido promedio, cualquier Yo A viajaría por el Filamento A siguiendo la estrecha línea hacia el infinito. Sin embargo, en algún punto el Filamento A se convertiría en Filamento B. De la misma manera, el Filamento B se volvería Filamento C y así sucesivamente. Ahora bien, en el Filamento A, el Yo A no se percata­ría, en su presente, de los yos `futuros' en los otros filamentos. única­mente al conocer uno de estos otros yos puede darse cuenta de la natu­raleza de esta extraña estructura a través de la cual está viajando.
"Sin embargo, existe un yo que ha recorrido ya estas rutas, de quien los otros yos no son sino una parte. Este yo, en sueños y condiciones disociadas, se comunica con los diversos yos `ascendentes'. Cuando este yo crece en realización de valores, puede percatarse de esos viaje­ros en otros filamentos, que a él le parecerían ser futuros yos.
"Todo esto se oye complicado; pero únicamente porque debemos manejarlo con palabras. Confío que intuitivamente serás capaz de en­tenderlo. `Mientras tanto', el yo total está formando nuevos filamen­tos de actividad, como verás. Los marcos que deja `tras' de sí, pueden usarlos otros.
"El propósito es, simplemente, ser en oposición a no ser. Te estoy diciendo lo que sé, pero existe mucho que no sé. Sé que debemos pres­tarnos ayuda uno al otro y que la extensión y la expansión, son ayudas para ser.
"Ahora bien y esto parecerá corno una contradicción de términos, existe el no ser. Es un estado, no de la nada, sino un estado en el que las probabilidades y posibilidades son conocidas y anticipadas pero bloqueadas para no expresarse.
"Nebulosamente, a través de lo que llamarías historia, y difícilmen­te recordado, tal estado existió. Era un estado de agonía en el que los poderes de creatividad y existencia eran conocidos, mas las formas para producirlos no lo eran. 
"Esta es la lección que Todo lo que es tuvo que aprender y que no podía enseñarse. Esta es la agonía de la que la creatividad salió originalmente y su reflejo todavía se ve."
Seth usa la palabra "Dios" con medida, por lo regular cuando habla a estudiantes que están acostumbrados a pensar en términos teológicos. Como regla general, habla de "Todo lo que es" o "Gestalts de energía primarios". "Parte de esta discusión es susceptible de distorsión, porque debo explicártela en términos de tiempo, como tú lo entiendes. Así pues, hablaré, en beneficio tuyo, de un pasado indescriptiblemente distante, en el que ocurrieron estos eventos.
"Todo lo que es retiene memorias de ese estado y le sirven como constante empuje, en tus términos, hacia renovada creatividad. Cada yo, como parte de Todo lo que es, por lo tanto, también retiene re­cuerdos de ese estado. Es por esta razón que cada conciencia diminuta está dotada con el impulso hacia la supervivencia, el cambio, el desa­rrollo y la creatividad. No es suficiente que Todo lo que es como gestalt de conciencia primaria, desee ser más, sino que cada porción de Él también mantenga esta determinación.
"No obstante, la agonía misma se usó como medio y la agonía mis­ma sirvió como ímpetu, lo suficientemente poderoso para que Todo lo que es iniciara dentro de sí los medios para ser.
"Sí, y esto es imposible, todas las porciones a excepción de la última `unidad' más diminuta de Todo lo que es, fueran destruidas, Todo lo que es continuaría, pues dentro de la porción más pequeña se halla el innato conocimiento del total. Por lo tanto, Todo lo que es se protege a sí mismo y a todo lo que Él tiene y lo que creará.
"Cuando hablo de Todo lo que es, debes entender mi posición dentro de Él. Todo lo que es no conoce otro. Esto no quiere decir que no haya más qué saber. No sabe si otros gestalts psíquicos como Él pueden o no existir. No se percata de ellos, si existen. Está constante­mente a la búsqueda. Sabe que alguna otra cosa existió antes de Su propio dilema primario, cuando Él no podía expresarse.
"Es concebible, entonces, que Él haya evolucionado, según tus tér­minos, hace tanto tiempo que ya olvidó su origen, que Él se desarrolló de otro Primario más que -nuevamente en tus términos- desapare­ció desde hace mucho tiempo. Así pues, existen respuestas que no puedo darte, pues no son conocidas en ninguna parte del sistema en el que tenemos nuestra existencia. Sabemos sí, que dentro de este sistema de nuestro Todo lo que es, la creación continúa y los desarrollos nunca se mantienen inmóviles. Podemos deducir que en otras capas todavía, de las que no nos damos cuenta, lo mismo ocurre.
"El primer estado de busca agónica de expresión, puede haber represen­tado los dolores del nacimiento de Todo lo que es, como lo conocemos. Imaginemos, entonces, que posees dentro de ti mismo el conocimiento de todas las obras maestras del mundo en escultura y pintura, que éstas vibran como realidades dentro de ti; pero que no tienes ningún instru­mento físico, y ningún conocimiento de cómo producirlo, que no hay rocas, ni pigmentos, ni fuente de ninguna de estas cosas y que tú te acon­gojas por el ferviente anhelo de producirlas. Esto, en una escala infinite­simalmente pequeña, quizá te dará, como artista (esto estaba dirigido a Rob, por supuesto), una idea de la agonía y el impulso que se sintió.
"El deseo, el anhelo y la esperanza, regulan todas las acciones y son base de todas las realidades. Dentro de Todo lo que es, por lo tanto, el deseo, el anhelo y la esperanza de creatividad, existieron antes que toda otra realidad. La potencia y vitalidad de estos deseos y esperan­zas llegaron entonces a ser, en tus términos, tan insoportables que Todo los que es se vio impulsado a encontrar los medios para hacerlos realidad.
"En otras palabras, Todo lo que es existía en un estado de ser, pero sin los medios para encontrar expresión para Su ser. Éste fue el estado de agonía de que hablé. No obstante, es dudoso que sin este `periodo' de gran anhelo que llegó a tener Todo lo que es pudiera concentrar Su energía lo suficiente para crear las realidades que existían en suspensión probable dentro de él.
"Al principio, en tus términos, toda la probable realidad existía como sueños nebulosos dentro de la conciencia de Todo lo que es. Más tar­de, la naturaleza no específica de estos `sueños' se hizo más concreta y vívida. Los sueños se hicieron diferenciables uno de otro, hasta que atrajeron la atención consciente de Todo lo que es. Y, con curiosidad y anhelo, Todo lo que es prestó más atención a Sus propios sueños.
"Luego, con todo propósito, les confirió más y más detalle, y anhe­ló esta diversidad, y llegó a amar aquello que todavía no estaba sepa­rado de Sí. Dio conciencia e imaginación a personalidades, cuando to­davía no eran sino sueños. Ellos también anhelaron ser reales.
"Los individuos potenciales, según tus términos, tenían conciencia antes del principio o cualquier principio como tú lo conoces. Clama­ron ser liberados a su realidad y Todo lo que es, con una simpatía inexpresable, buscó los medios dentro de sí mismo.
"En Su masiva imaginación, entendió la multiplicación cósmica de conciencia que no podía ocurrir dentro de ese marco. La actualidad era necesaria si se iba a dar nacimiento a estas probabilidades. Todo lo que es vio, entonces, una infinidad de individuos conscientes probables y previó todos los posibles desarrollos; pero éstos fueron en cerrados dentro de Él hasta que encontrara los medios.
"Esto fue, en tus términos, un dilema cósmico primario, mismo con el que luchó Él hasta que Todo lo que era se vio por completo involucrado y encerrado dentro de ese problema cósmico.
"Si no lo hubiera resuelto, Todo lo que es se hubiera enfrentado a la insania y hubiera habido, literalmente, una realidad sin razón y un universo vuelto loco.
"La presión llegó de dos fuentes: de los yos individuales conscientes, mas todavía probables, que se encontraron vivos en un sueño de Dios y del Dios que anhelaba liberarlos.
"Por otro lado, tú podrías decir que la presión existía simplemente
como parte del Dios, puesto que la creación existía dentro de Su sueño, pero tan tremendo es el poder que reside en tales gestalts piramidales primarios, que hasta sus sueños estaban dotados con vitalidad y realidad. 
 
"Este, entonces, es el dilema de cualquier gestalt piramidal primario: crea realidades. También reconoció dentro de cada conciencia el potencial masivo que existía. Los medios, entonces, le llegaron a Debía liberar a las criaturas y probabilidades de Su sueño.
"Para hacer esto les daría realidad. Sin embargo, eso también signi­fica `perder' una porción de su propia conciencia, pues era dentro de esa porción que eran mantenidos en cautiverio. Todo lo que es tenía que dejarlos ir. Si bien consideraba a estos individuos Sus creaciones, los mantenía como una parte de Sí mismo y se rehusaba a darles realidad.
"El dejarlos ir era `perder' esa porción de Sí mismo que los había creado. A duras penas podía ya mantenerse a tono con la miríada de probabilidades que empezaron a emerger de cada conciencia separa­da. Con amor y añoranza Él dejó que se fuera esa porción de Sí mis­mo, y quedaron libres. La energía psíquica explotó en un destello de creación.
"Todo lo que es, por tanto, `perdió' una porción de Sí mismo en ese esfuerzo creador. Todo lo que es ama a todo lo que Él ha creado, has­ta lo más ínfimo, pues comprende lo querido y único de cada concien­cia que ha sido sacada de tal estado y a tal precio. Está gozoso y triun­fante en cada avance logrado por cada conciencia, pues esto es un triunfo más contra el primer estado, y revela y logra placer en el acto creativo más leve de cada uno de Sus hijos.
"Él, de Sí mismo y de ese estado, ha dado vida a infinidad de pro­babilidades. Desde su agonía encontró la forma de explotar en libertad, a través de la expresión y, al hacerlo, dio existencia a la conciencia individualizada. Por lo tanto, con toda razón se muestra jubiloso. No obstante, todos los individuos recuerdan su origen y ahora sueñan en Todo lo que es, igual que Todo lo que es alguna vez soñó con ellos. Y anhelan esa inmensa fuente... y anhelan verlo a Él libre y darle reali­dad mediante sus propias creaciones.
"La fuerza motivadora todavía es Todo lo que es; pero la indivi­dualidad no es ilusión. Ahora, de la misma manera, tú das libertad a los fragmentos de personalidad dentro de tus propios sueños y por la misma razón. Y por la misma razón tú creas y dentro de cada uno de ustedes está el recuerdo de esa agonía primaria, la urgencia de crear y liberar toda probable conciencia hacia la realidad.
"He sido enviado para ayudarte, y a través de los siglos de tu tiem­po, otros han sido enviados, pues conforme te desarrollas también formas nuevas dimensiones y tú ayudarás a otros.
"Estas conexiones entre tú y Todo lo que es nunca pueden cortarse y Su conciencia es tan delicada y enfocada, que Su atención está cier­tamente dirigida con el amor de un creador esencial a cada conciencia.
"Esta sesión necesita leerse muchas veces, pues existen implica­ciones no obvias al principio."
En otras palabras, todo el marco de realidad, de acuerdo con Seth incluye mucho más que la reencarnación y el desarrollo dentro del sis­tema físico, como lo conocemos. Tenemos muchas sesiones referentes a la naturaleza de otras realidades y sesiones sobre "cosmología" que no pueden incluirse en este libro, debido a los requisitos de espacio.
Uno de los puntos más importantes, según creo, es que Dios no es es­tático en Sí mismo. Bloques enteros de Material de Seth discuten los potenciales y la creación de conciencia, cómo se manifiesta en moléculas, hombres y gestalts de energía en pirámide. Todas estas cosas se hallan íntimamente conectadas en una maraña cosmológica de activi­dad. Pero, como Seth dice, "Incluso este gestalt piramidal total, no se mantiene estático. La mayoría de tus conceptos de Dios tienen que ver con un Dios estático y aquí radica una de sus principales dificultades teológicas. La conciencia y experiencia de este gestalt cambia constantemente y crece. No hay Dios estático. Cuando dices `Este es Dios', entonces Dios es ya alguna otra cosa. Estoy usando el término 'Dios' para fines de simplicidad.
"Todas las porciones de Todo lo que es están transformándose constantemente, envolviéndose y desenvolviéndose. Todo lo que es, buscando conocerse a Sí mismo, constantemente crea nuevas ver­siones de Sí mismo, pues esta búsqueda de Sí mismo es una actividad creativa y el meollo de toda acción.
Las entidades, por ser acción, siempre giran y cambian. Nada ar­bitrario hay respecto a estas fronteras. Algunas personalidades pue­den ser parte de más de una entidad. Como un pez, pueden nadar en, otras corrientes. Dentro de ellas se halla el conocimiento de todas sus relaciones.
"Cualquier personalidad puede llegar a ser una entidad por sí misma. Esto implica un conocimiento altamente desarrollado del uso de energía y sus intensidades. Así como los átomos poseen movilidad, también la tienen las estructuras psicológicas.
— La conciencia, buscando conocerse a sí misma, por lo tanto, te co­noce a ti. Tú, como una conciencia, buscas conocerte a ti mismo y te das cuenta de tu yo como una porción individual distinta de Todo lo que es. No sólo acudes a esta energía total, sino que lo haces auto­máticamente, puesto que tu existencia depende de ello.
"No existe un Dios personal individual, en términos cristianos ---dice Seth-- y, no obstante, tienes acceso a una porción de Todo lo que es, una porción altamente sintonizada hacia ti... Existe una porción de Todo lo que es dirigida y enfocada dentro de cada individuo, que reside dentro de cada conciencia. Cada conciencia es, por tanto, acariciada e individualmente protegida. Esta porción de conciencia total está individualizada dentro de ti.
"La personalidad de Dios, como generalmente se concibe, es un concepto unidimensional, basado en el pequeño conocimiento que tiene el hombre de su propia psicología. Lo que prefieres pensar cómo Dios es, asimismo, un gestalt de energía o conciencia piramidal. Se percata de sí mismo como alguien que es, como por ejemplo, tú, Joseph. Se percata de sí mismo como la semilla más pequeña... Esta porción de Todo lo que es que se da cuenta de sí misma como tú, que está enfocada dentro de tu existencia, puede llamarse para pedir ayuda cuando es necesario. "Esta porción también se da cuenta de sí misma como algo más que tú. Esta porción que se conoce a sí misma como tú, y como algo más que tú, es el Dios personal, como verás. Nuevamente, este gestalt, esta porción de Todos lo que es, cuida nuestros intereses y puede acudirse a ella de un manera personal.
"La oración contiene su propia respuesta y si no hay una especie de viejo padre Dios, de blanca cabellera, a quien escuchar, entonces hay, en su lugar, la energía inicial y en expansión que forma todo lo que es y de la cual el ser humano es una parte.
"Ese gestalt psíquico puede parecerte impersonal, pero puesto que su energía da forma a tu persona, ¿cómo puede ser esto?
"Si prefieres llamar a este gestalt psíquico supremo Dios, entonces no debes pretender objetivizarlo, puesto que es el núcleo de tus células y más íntimo que tu aliento."
En otra sesión Seth explicó esto de la siguiente manera: "Ustedes son socios en la creación. Lo que tú llamas Dios es la suma de todas las conciencias y, no obstante, el total es más que la suma de sus partes. Dios es más que la suma de todas las personalidades y, no obstante, todas las personalidades son lo que Él es.
"Existe una creación constante. Dentro de ti hay una fuerza que supo cómo hacerte crecer de un feto hasta un adulto maduro. Esta fuerza es parte del conocimiento innato dentro de toda conciencia y es parte del Dios que hay dentro de ti.
"La responsabilidad por tu vida y tu mundo, es ciertamente tuya. No ha sido impuesta sobre ti por algún agente exterior. Tú das forma a tus propios sueños y formas tu propia realidad física. El mundo es lo que tú eres. Es la materialización física de los yos internos que lo han formado. ' Pero si Dios no puede objetivizarse, ¿qué hay respecto a Cristo? Seth dice que no existió como personaje histórico. "Cuando la raza se halla en la más profunda tensión y se enfrenta a grandes problemas, acudirá a alguien como Cristo. Buscando y ciertamente del interior de sí misma producirá las mismas personalidades necesa­rias para darles fuerza.. .
"Existieron tres hombres cuyas vidas se tornaron confusas en la his­toria y se fusionaron y cuya historia compuesta se llegó a conocer como la vida de Cristo. . . Cada uno de ellos estaba dotado físicamente en grado sumo, conocía su papel y lo aceptó voluntariamente. Los tres hombres eran parte de una entidad, ganando existencia física en una época. Sin embargo, no nacieron en la misma fecha. Existen razones del por qué la entidad no retornó como una sola persona. Por una par­te, toda la conciencia de una entidad sería demasiado poderosa para un vehículo físico. Por otra, la entidad quería un ambiente más diver­sificado de lo que de otro modo podía proporcionarse.
"La entidad nació una vez como Juan el Bautista y luego nació en otras dos formas: una de ellas contenía la personalidad a la que la mayoría de los relatos se refieren como Cristo. . . En alguna ocasión te hablaré de la otra personalidad. Hubo comunicación constante entre
estas tres porciones de una entidad, aun cuando nacieron y fueron en­terradas en fechas diferentes. La raza dio nombre a estas personalida­des desde su propio banco psíquico, en el estanque de conciencia indi­vidualizada que le estaba accesible."

Texto obtenido de: Biblioteca Pleyades

No hay comentarios: