¡Buenos días!
Comienza una nueva semana, con nuevos propósitos, después de las fiestas navideñas, ¿ya has definido tus valores fundamentales? ¿Y tus metas a largo plazo?
En cualquier caso, siempre es un buen momento para hacerlo. Ésta semana quiero compartir contigo algo que puede interesarte. Se trata de cómo definir un buen objetivo.
Cuando quieres lograr algo, es bueno saber de qué forma se deben plantear los objetivos para poder avanzar hacia ellos.
Aunque existen muchas formas de hacerlo, voy a enseñarte una de las más sencillas de aprender, y que se utiliza con frecuencia en el coaching. Se llama "fijar un objetivo S.M.A.R.T."
Si sabes inglés, sabrás que "smart" es "inteligente", y en este caso, representa las siglas de cinco palabras en inglés. Así debe ser tu objetivo para cumplir uno de los criterios de coaching:
- Specific: Debe ser específico. Si dices "quiero ser feliz" está muy bien, pero es necesario darle forma. ¿Qué es para ti la felicidad?
- Measurable: Medible. ¿Cómo vas a saber que lo has conseguido? ¿De qué forma lo vas a medir? Puede ser un grado de satisfacción 10, un sueldo X o una cantidad de estrés cero, pero que lo puedas medir de alguna forma.
- Achievable: Alcanzable. Es decir, que de alguna forma, sientas que no es un sueño imposible, sino que, de una forma u otra, puedes llegar a conseguirlo. Levitar meditando es una opción... ¿o no?
- Realistic: Realista. Trata de que tus metas sean motivadoras, es decir, que sean un reto para ti, pero que creas que es posible en tiempo y forma. Convertirse en astronauta en 3 meses puede que no sea muy realista, aunque si lo crees, ¡no seré yo quien te lleve la contraria!
- Time Phased: Planificado por etapas. Define unos límites temporales razonables y flexibles para alcanzar tanto tu meta principal, como las sucesivas etapas que definas en el camino. Eso te ayudará a ver que vas avanzando según tus planes, y a corregir si ves alguna desviación en el plan.
Espero que te sirva para empezar el año con fuerza, y para plantearte aquello que deseas ser para conseguir la vida de tus sueños.
Y no olvides que desees lo que desees, todo objetivo puede ser SMART.
Te deseo una maravillosa semana, llena de amor, significado y propósito.
Un afectuoso saludo,
Manuel
P.D.: Como de costumbre, comenta lo que quieras en mi blog. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario